viernes, 8 de marzo de 2019

REPORTE DE LECTURA NO.2. PAOLA DANAE PINTO SOTO.


Reporte de Lectura NO. 2

Lectura, Exploración Oral y Escrita II
PAOL DANAE PINTO SOTO 
2°C.
28 de febrero 2019

1)   FUENTE DE INFORMACIÓN
  • El ingenioso Hidalgo: DON QUIJOTE DE LA MANCHA
  • Miguel de Cervantes Savedra.
  • Editorial Porrúa México
  • ISBN: 970-07-5872-9
  • No. De páginas: 985
  • Primera edición. Madrid, 1605-1615


2) TÍTULO Y TOTAL DE PÁGINAS LEÍDAS

“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Páginas leídas: 25
3)   GLOSARIO:
  • Maravedís: s.m. antigua moneda española de diferentes valores.
  • Erratas: s.f. error o equivocación material en lo escrito o en lo impreso.
  • Premática: pragmática, eran determinadas leyes propias de la ordenación jurídica del antiguo régimen de España.
  • Gallardo: Que actúa con valor y decisión II adj. Que tiene parte elegante y desenvuelto.
  • Sosiego: s.m. quietud, tranquilidad, serenidad, calma.
  • Caterva: s.f. desp. Conjunto de personas sin orden ni concierto.
  • Poltrón. Adj. Perezoso II s.f. silla baja y cómoda con brazos.
  • Cosmógrafo: s. persona dedicada a la cosmología.
  • Confutación: Argumentar en contra de una opinión de modo convincente.
  • Escurecer: Forma anticuada de decir oscurecer.
  • Ribazo: Porción de terreno con una pendiente muy pronunciada entre dos zonas de distinto nivel.
  • Jumento: s. asno, burro, pollina.
  • Alforgas: s.f. par de bolsas unidas por una tira para cargar objetos sobre el hombro.
  • Vegada: En el diccionario castellano significa vez.     
  • Vuesa: uso anticuado de vuestra.

4)   RESUMEN:

Para este reporte de lectura me vi en la necesidad de leer las primeras 20 páginas del libro, las cuales a grandes rasgos forman parte de un prólogo escrito ahora si por Miguel de Cervantes, en el, tenemos el primer vistazo a la auténtica escritura del autor, así como de su obra. De acuerdo a lo que leí puedo asegurar que la lengua y vocabulario usado demuestran que no será una lectura sencilla y en esencia el autor demuestra que toda la novela tendrá una escritura conservadora que hará de la lectura un proceso algo tedioso confío en que la historia y redacción de Cervantes será capaz de mantener a cualquier lector atento de lo que sucede en la historia.
En general las ideas expuestas por el autor son las siguientes: a pesar de no ser muy buena para realizar introducción de su propia novela, hace mención que sus intenciones no son crear un libro perfecto y más hermoso que cualquier otro, si no proporcionar una historia de verdad, una que te haga sentir y entender a los personajes, no solo eso sino que puedas ser capaz de volverte parte de la historia y su medio principal para lograr tal cometido serán las palabras y todo dependerá de su habilidad como escritor para, por medio de ideas y letras, envolver a cualquier lector en su obra púnica y revolucionaria.

Cabe destacar que Cervantes comienza dando a entender que no piensa profundizar y adentrarse en los temas a discutir, pero a mi parecer es una forma de usar el sarcasmo a su favor, pues no solo lo hizo lo contrario a lo que dijo que haría si no que encontró la manera de volver todo el asunto algo humorístico, demostrando de cierta manera lo que nosotros podremos observar una vez avanzada más la historia. Hay muchísimos más asuntos discutibles, pero por el momento esto sería lo más relevante que puedo llegar a tomar para presentar, aparte que es muy común que los autores utilicen el prólogo como introducción principal para su historia. Esto para que abran un panorama general, para esta ocasión Cervantes uso unos sonetos de amor.

5)  ASUNTOS IMPORTANTES: 


Para comenzar está parte me gustaría retomar algunas ideas del resumen ya expuesto, para así poder explicar de manera más clara y precisa los asuntos de mayor relevancia para mí y que representan un desafío. Principalmente, y a pesar de haber hablado sobre esto en el reporte anterior, me resulta algo realmente interesante, y esto es el tipo de expresiones y vocabulario empleado, es decir, ya tenía una idea de que el lenguaje usado sería diferente a lo que yo conozco, pues no solo existen variables lingüísticas con respecto a la diferencia de regiones, sino que también está el hecho de que la forma de hablar y escribir de las personas de hoy en día no se puede comparar ni por asomo a los de hace 400 años. No diré, ni me meteré más en lo ya mencionado si no que expondré otro tema que a mi parecer podría causarme algún tipo de problemática; me refiero al tipo de historia, un buen lector debería entender que saber leer de todo un poco es lo mejor, pero en mi caso las novelas caballerescas no son lo mío, en tanto deberé continuar con la lectura.

6)  ¿CÓMO USARÉ LA INFORMACIÓN?:

Como ya he mencionado anteriormente este libro contiene múltiples aspectos que me pueden ayudar en ciertos ámbitos de mi vida personal; al haber leído de primer mano y haber comprobado que el lengua utilizado para  y en toda la redacción del libro me hizo darme cuenta que lo que más aprenderé leyendo este tipo de novelas clásicas  es vocabulario, lo cual es asombroso, pues no solo me sumergiré en un mundo nuevo que me transporte a nuevos mundos llenos de aventura, sino que también me va a diversificar y aumentar mi vocabulario lo cual generara muchas cosas positivas, tales como mejorar la fluidez y volverme capaz de dar y hacer comentarios cada vez más críticos, verídicos y que demuestren por si solas que son verdad.

Cambiando completamente de tema, para terminar, me gustaría recalcar y hacer mención de otra forma en la que la novela podría influir en mi vida, sería dejándome un mensaje a través de su historia y a la vez del lenguaje utilizado. A través de su historia sería por obvias razones algo que descubriría una vez que haya avanzado más con las lecturas, aunque hasta donde voy me puedo dar cuenta de que es un relato sumamente interesante que por medio de palabras nos hace comprender muchas dudas existenciales que podríamos llegar a tener.

7, 8)  ESQUEMA Y DIBUJO: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario